ACTIVIDADES DE
NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO
*********************************************************************************
GRADO PRIMERO
********************************************************************************
1.
REALIZA
EL DIBUJO DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS Y CLASIFICALOS DENTRO DE LOS CÍRCULOS
CORRESPONDIENTES A: PERSONAS, OBJETOS Y ANIMALES
PERRO
MESA
MARÍA
NIÑA
LÁPIZ
GATO
TIGRE
SEBASTIÁN
CAMA
2.
BUSQUE
EL CUENTO CAPERUCITA ROJA, LEELO Y ESCRIBE CUÁLES SON SUS PERSONALES Y CÓMO SON.
3.
PEGA
EL RECORTE DE UN ANIMAL Y ESCRIBE SUS CARACTERÍSTICAS. EJEMPLO: BONITO, GRANDE,
GORDO, RÁPIDO, ETC.
4.
UNE CON UNA LÍNEA LOS SINÓNIMOS CORRESPONDIENTES
CARIÑOSA
|
FLACO
|
BONITA
|
VELOZ
|
RÁPIDO
|
AMOROSA
|
DELGADO
|
LINDA
|
5. COMPLETA LAS PALABRAS CON LA SÍLABA
CORRESPONDIENTE: GE, GI, GUE, GUI
___________ TARRA
_________GANTE
HAMBUR________SA
________ LATINA
*********************************************************************************
GRADO SEGUNDO
*******************************************************************************
1.
ESCRIBE
LA DEFINICIÓN DE FÁBULA Y TRES EJEMPLOS
2.
EN EL
PUNTO ANTERIOR BUSCASTE TRES EJEMPLOS AHORA LEELOS Y COMPLETA LA SIGUIENTE
TABLA
TÍTULO
|
PERSONAJES
|
PERSONIFICACIÓN
|
MORALEJA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. LEE LOS SIGUIENTES ADJETIVOS Y CLASIFÍCALOS
EN EL MENTEFACTO QUE CORRESPONDAN A FEMENINOS Y MASCULINOS
BONITO
GORDO DELGADA LIMPIO
PEQUEÑA CARIÑOSA
BLANCO
ORDENADA ALTO CHISTOSA
4.
ESCRIBA
LA FÁBULA QUE MÁS LE GUSTÓ Y SUBRAYE CON COLOR AZUL LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS
(EL, LE, LOS LAS) Y LOS ARTÍCULOS INDEFINIDOS (UN. UNA. UNAS, UNOS)
************************************************************************************
GRADO TERCERO
*********************************************************************************
1.
CONSULTE
LA DEFINICIÓN DE TEXTO INFORMATIVO Y TEXTO INSTRUCTIVOS. ESCRIBA SU DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN.
2.
COLOREE
DE COLOR ROJO EL ADJETIVO Y DE VERDE EL SUSTANTIVO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
ESCRIBA AL FRENTE EL GÉNERO Y NÚMERO DE LOS ADJETIVOS DE CADA ORACIÓN.
EL ÁRBOL ES MÁGICO
LA NIÑA ES INTELIGENTE
LA HABITACIÓN ES LÍMPIA
EL PROFESOR ES CARIÑOSO
LAS GUERRAS SON FEAS
LOS LIBROS SON GORDOS
LOS CHISTES SON DIVERTIDOS
3.
LEE Y CLASIFICA LAS
PALABRAS DENTRO DE LOS MENTEFACTOS NOCIONALES CORRESPONDIENTES A DIPTONGO, HIATO Y TRIPTONGO. 4 PALABRAS
EN CADA UNO
a.
CUENTA
b.
AVERIGUÁIS
c.
HÉROE
d.
REINA
e.
CONTINUÉIS
f.
MAREO
g.
COMEDIA
h.
GUAU
i.
REAL
j.
MILLONARIO
k.
BUEY
l.
POETA
4.
DEFINE
¿QUÉ SON LAS PALABRAS HOMÓFONAS? Y ¿QUÉ SON LAS PALABRAS POLISÉMICAS? DA 3 EJEMPLOS.
***********************************************************************************
GRADO CUARTO
********************************************************************************
1. BUSCA POR INTERNET TRES POEMAS SOBRE LOS
SIGUIENTES TEMAS: LA NATURALEZA, LA NIÑEZ Y EL AMOR. ESCRIBELOS Y RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS
A.
¿CUÁNTAS ESTROFAS TIENE?
B.
¿CUÁNTOS VERSOS TIENE?
C.
¿QUÉ TIPO DE RIMA TIENE?
D.
¿CUÁL ES SU MENSAJE?
2.
LEE LA SIGUIENTE FÁBULA Y ESCRIBE CUÁL ES SU MENSAJE
(MÍNIMO TRES LÍNEAS)
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Érase una gallina
que ponía
un huevo de oro al dueño cada día. Aun con tanta ganancia mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla, abrióla el vientre de contado; pero, después de haberla registrado, ¿qué sucedió? que muerta la Gallina, perdió su huevo de oro y no halló la mina. |
¡Cuántos hay que
teniendo lo bastante
enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones. |
3.
CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL
MENTEFACTOS NOCIONALES CORRESPONDIENTES A: PALABRAS AGUDAS, PALABRAS GRAVES Y
PALABRAS ESDRÚJULAS
BALÓN
SAPO
MÚSICA
CANCIÓN
CÓNDOR
MATEMÁTICAS
LLEGÓ
CARTELERA
CÓDIGO
ANDRÉS
LUNES
NÚMERO
MULTITUD
LÁPIZ
BRÚJULA
|
|
|
4.
REALIZA
UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DEFINICIONES DE PALABRAS HOMÓFONAS, POLISÉMICAS
Y PARÓNIMAS. ESCRIBE TRES EJEMPLOS DE CADA UNA.
**********************************************************************************
GRADO QUINTO
****************************************************************************
1.
CONSULTE
LA DEFINICIÓN DE TEXTO INFORMATIVO, ESCRIBALA, BUSQUE UN EJEMPLO Y PÉGELO
(INTERNET O PERIÓDICO)
2.
REALICE
UN CUADRO COMPARATIVO QUE MUESTRE LA DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE:
MITO COSMOGÓNICO
MITO TEOGÓNICO
MITO MORAL
MITO ESCATOLÓGICO
MITO HISTÓRICO CULTURAL
DE EJEMPLOS DE CADA CLASE DE MITO
3.
ESCRIBA
10 RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN BUENA EXPOSICIÓN ORAL.
4.
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE LISTA DE DETERMINANTES Y
CLASIFÍCALOS EN LOS MENTEFACTOS NOCIONALES CORRESPONDIENTES A DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS, ARTÍCULOS Y
NUMERALES
UNA
LAS
PRIMERA
ESE MI
UNOS
ESOS
DÉCIMO
TU LA
ESTA
DIEZ UN
EL
NUESTRO
|
|
5. COMPLETA LAS
PALABRAS CON G O J SEGÚN CORRESPONDA.
- UN
PARA_E ES UN LUGAR LEJANO Y AISLADO.
- EL GOBIERNOS AUTÓNOMOS SE DIVIDEN EN CONSE_ERÍAS:
DE EDUCACIÓN, DE INDUSTRIA...
- EL VERBO _ESTICULAR SIGNIFICA HACER GESTOS Y
MUECAS.
- AFLI_IR A ALGUIEN ES CAUSARLE TRISTEZA.
- HOMENA_EAR A ALGUIEN ES HACER ALGO EN SU HONOR.
- TÚ ERES DE LA _ENERACIÓN DE MIS ABUELOS.
- UNA NORMA, COSTUMBRE O LEY QUE ESTÁ VI_ENTE ES LA
QUE ESTÁ EN USO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario